El Observatorio del Contribuyente es un programa que tiene por objeto realizar análisis periódicos sobre política fiscal y divulgar nuestros hallazgos. Se realiza de manera independiente y se financia gracias al aporte de personas naturales, empresas y cooperación internacional (el detalle será reportado de manera periódica en nuestra sección de financiamiento). Los aportantes no influyen en los contenidos de las publicaciones, ni tampoco en los mensajes. 

Observatorio del Contribuyente N° 5: ¿Quién paga la cuenta en el País?

Existe en el imaginario popular la creencia de que las grandes empresas no tributan como deberían, es decir, que no cumplirían con su obligación de aportar al financiamiento del estado. Esta idea sirve luego para deslegitimar el rol de las empresas y la sociedad y la labor de la autoridad fiscal (SUNAT) que no estaría cumpliendo su labor de recaudar los impuestos debidos. Sin embargo, ¿Es así?  Contribuyentes por Respeto (CpR) ha analizado la información tributaria nacional y encontró que: i) el 58% de lo recaudado por el impuesto a la renta proviene de las empresas para el año 2018 y ii) el top 10 de empresas por cada actividad económica aportaron S/ 22,376 millones entre los años 2015 al 2019. Es decir, las 80 empresas más grandes aportaron aproximadamente un tercio del total de renta de tercera categoría en dicho periodo. Entonces, queda claro que dicha creencia es un espejismo y no se condice con los datos de la recaudación nacional. 

Observatorio del Contribuyente N° 4: Gasto y Percepción de Inseguridad en los distritos de Lima DIVITER Sur 1

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del 2017 (ENAHO) uno de los problemas más importantes que enfrenta el Perú es la falta de seguridad ciudadana especialmente en Lima Metropolitana donde se han incrementado el número de delitos por cada cien mil habitantes en 125% entre 2008 y el 2018 pasando de 694 a 1559 delitos por cada cien mil habitantes. ¿Cómo se gastan los tributos de los contribuyentes para luchar contra la inseguridad?¿Cómo evalúan los contribuyentes la calidad de los servicios de seguridad?¿Se sienten seguros? ¿Qué podrían hacer las autoridades para mejorar la sensación de seguridad? Para responder estas preguntas, Contribuyentes por Respeto (CpR) llevo a cabo una investigación por el estado actual del gasto municipal y la percepción de la seguridad ciudadana en los distritos que integran la división policial de Lima DIVITER Sur 1.

Observatorio del Contribuyente N° 3: Tributos arbitrarios en los municipios de Santiago de Surco, Miraflores y Lima

Desde 2005, la Municipalidad de Surco ha venido vulnerando los derechos de los contribuyentes surcanos, al aplicar criterios prohibidos por el Tribunal Constitucional (TC) en la determinación del costo de los arbitrios. Más alarmante aún, los vecinos que se atrevieron a reclamar han sido perjudicados con demoras injustificables –de 4 años o más– y con el costo extra de verse obligados a acudir al Poder Judicial, solo porque la municipalidad, pese a saber que era previsible que no ganaría, siempre apeló sus reclamos. El Tribunal Fiscal (TF), por su parte, se negó a resolver varios de estos casos tras adoptar una interpretación jurídicamente errada sobre su competencia, agravando aun más el problema. Casos similares se registraron también en los distritos de Lima y Miraflores.

Observatorio del Contribuyente N° 2: El marco de las controversias tributarias, ¿Promueve decisiones técnicas y predecibles?

En el marco del debate entre el gobierno y el sector privado a propósito de la constitucionalidad de diversos decretos legislativos tributarios, Contribuyentes por Respeto ha realizado una investigación para determinar si el marco institucional dentro del cual se vienen desarrollando estas controversias, a nivel de reglas y personas, anticipa decisiones técnicas y predecibles.

Observatorio del Contribuyente N° 1: Los criterios del CIADI para atribuir responsabilidad a los estados

En el fuero del tribunal internacional del CIADI, el Perú hasta ahora ha perdido tan solo en tres oportunidades. Destacan dos casos tributarios. En este informe, hemos revisado 12 casos resueltos en los últimos 20 años, que permiten graficar los criterios más usados por el CIADI para atribuir responsabilidad a los Estados, y las indemnizaciones ordenadas a las empresas demandantes: Cambio de reglas de juego, medidas arbitrarias, medidas discriminatorias y expropiaciones indirectas.

Cerrar menú