Las protestas generalizadas ocurridas en varios países de América Latina durante el 2019 evidenciaron el descontento ciudadano hacia el modelo de libre mercado, que no pudo satisfacer las expectativas de igualdad de oportunidades.

A diferencia de sus vecinos, el Perú presenta particularidades como es la alta informalidad (más del 60% de trabajadores no paga impuestos) y la reducción de la sensación de impunidad producto de las sanciones a los principales líderes políticos. Sin embargo, esto no significa que no se esté incubando un movimiento similar que puede llevarnos a un modelo estatista-populista. Con el regreso de voces radicales en el nuevo congreso se esta configurando un entorno adverso a la inversión privada y de riesgos importantes para la continuidad del modelo económico.

Ante esta coyuntura y en el marco del programa Nuevo Pacto Social, Contribuyentes por Respeto presenta el Observatorio del Usuario de Servicios Públicos, con la finalidad de sensibilizar sobre los aspectos económicos que requieren correcciones y evidenciar las responsabilidades directas de los problemas que erróneamente son atribuidos como inherentes al modelo económico por sus detractores. Bajo dichos objetivos, se evaluará el desempeño de los servicios públicos concesionados más emblemáticos del país, así como los aciertos y errores que se hubieran podido cometer desde el Estado y/o el sector privado.

En esta primera entrega se evaluará la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), cuyas instalaciones son utilizadas por más de 23 millones de personas al año. Se analizará su importancia para el sector aeroportuario, el desempeño que ha tenido y las potenciales controversias. Finalmente, se plantearán recomendaciones. En la elaboración de este Observatorio, se contó con información del concesionario del AIJCH, Lima Airport Parnerts (LAP), de las autoridades del sector aeronáutico, gremios y especialistas vinculados.

Pueden descargar el Observatorio aquí. Asimismo, para continuar nutriendo el Observatorio de recomendaciones y opiniones, ponemos a consulta abierta su contenido del 1 al 29 de febrero. Pueden enviar sus comentarios a: jjgarcia@contribuyentes.pe